La segmentación de mercado es
un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos
grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes
personalizados a las audiencias correctas.
¿Cuáles son los tipos de
segmentación de mercado?
Un mercado puede segmentarse
de diferentes maneras. Dependiendo de la marca, la industria y la información
disponible de los clientes, la agrupación será diferente. Los grupos de
referencia cruzada también pueden permitir una selección más precisa, por
ejemplo, para centrarse en las mujeres que viven en determinada región de un
país y que les gustan los carros.
· Segmentación geográfica: La segmentación geográfica consiste en dividir el mercado en zonas geográficas con similitudes suficientes para ser objeto de las mismas acciones de comercialización. Puede ser una división geográfica a nivel internacional, nacional, regional o local.
La
segmentación geográfica es el primer paso en cualquier iniciativa de marketing
internacional, incluso si las empresas nacionales pueden beneficiarse de las
campañas locales.
·
Segmentación demográfica: Otro de los tipos de
segmentación de mercado es la segmentación demográfica, la cual consiste en
segmentar el mercado en función de variables como el sexo, la edad, la estatura
y el peso, la profesión, la renta o el nivel educativo.
Este
tipo de segmentación es el más frecuente, pero rara vez se utiliza sola, porque
detrás de una variable sociodemográfica como la edad o la categoría socio
profesional existen grandes disparidades. La desventaja de elegir esta opción
demasiado rápido, porque a veces lo que eres no condiciona lo que haces o amas.
· Segmentación psicográfica: Otro de los tipos de segmentación de mercado es la segmentación psicográfica, la cual a menudo proporciona claridad en la relación con los criterios sociodemográficos y geográficos, ya que conduce a una descripción cualitativa de los segmentos. Consiste en dividir un mercado según estilos de vida, valores, opiniones o incluso la personalidad de los individuos.
Este
tipo de segmentación de mercado incluye a las personas cuyo comportamiento en
relación con el producto es homogéneo. Ya no buscamos agrupar a individuos que
serían similares en sí mismos, como en el caso de la segmentación demográfica,
sino para agrupar a individuos que tienen comportamientos, actitudes o
reacciones similares a la categoría de productos.