jueves, 30 de septiembre de 2021

Segmentación de mercados

 

La segmentación de mercado es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.



¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

Un mercado puede segmentarse de diferentes maneras. Dependiendo de la marca, la industria y la información disponible de los clientes, la agrupación será diferente. Los grupos de referencia cruzada también pueden permitir una selección más precisa, por ejemplo, para centrarse en las mujeres que viven en determinada región de un país y que les gustan los carros.

·         Segmentación geográfica: La segmentación geográfica consiste en dividir el mercado en zonas geográficas con similitudes suficientes para ser objeto de las mismas acciones de comercialización. Puede ser una división geográfica a nivel internacional, nacional, regional o local.

La segmentación geográfica es el primer paso en cualquier iniciativa de marketing internacional, incluso si las empresas nacionales pueden beneficiarse de las campañas locales.

·         Segmentación demográfica: Otro de los tipos de segmentación de mercado es la segmentación demográfica, la cual consiste en segmentar el mercado en función de variables como el sexo, la edad, la estatura y el peso, la profesión, la renta o el nivel educativo.

Este tipo de segmentación es el más frecuente, pero rara vez se utiliza sola, porque detrás de una variable sociodemográfica como la edad o la categoría socio profesional existen grandes disparidades. La desventaja de elegir esta opción demasiado rápido, porque a veces lo que eres no condiciona lo que haces o amas.

·         Segmentación psicográfica: Otro de los tipos de segmentación de mercado es la segmentación psicográfica, la cual a menudo proporciona claridad en la relación con los criterios sociodemográficos y geográficos, ya que conduce a una descripción cualitativa de los segmentos. Consiste en dividir un mercado según estilos de vida, valores, opiniones o incluso la personalidad de los individuos.

Este tipo de segmentación de mercado incluye a las personas cuyo comportamiento en relación con el producto es homogéneo. Ya no buscamos agrupar a individuos que serían similares en sí mismos, como en el caso de la segmentación demográfica, sino para agrupar a individuos que tienen comportamientos, actitudes o reacciones similares a la categoría de productos.