9.
¿Cuáles son
los tipos de comercio electrónico? Anota tus fuentes de acuerdo
al criterio APA y conclusiones propias.
Tipos de comercio
electrónico
Una vez hemos
establecido los distintos elementos que pueden participar en el comercio
electrónico, podemos analizar los principales modelos de negocio e-commerce que
se generan según las relaciones entre ellos.
Business-to-Consumer
(B2C)
Uno de los tipos de
comercio electrónico más habitual es el que corresponde a las siglas B2C. Hacen
referencia al comercio de empresas a particulares. En este caso las empresas
ofrecen sus servicios o productos a través de la web. Algunos ejemplos serían Amazon,
Carrefour, MediaMarkt, etc.
Business-to-Business
(B2B)
Como su nombre indica,
el B2B son transacciones de empresa a empresa. Es uno de los tipos de comercio
electrónico más habituales. En el Business-to-Business encontramos que la parte
vendedora suele ofrecer sus servicios de una de estas tres formas:
Venta única a empresas.
Se trata de oferta de productos o servicios exclusivamente a otras empresas.
Esto puede deberse a la naturaleza del producto, como por ejemplo productos
industriales, o por cantidades de venta, como es la venta al por mayor. Estos
procesos de venta están adaptados a las necesidades del cliente, como por
ejemplo en métodos y plazos de pago.
Venta indistinta a
empresa y cliente. Este tipo de transacciones se da mayormente entre los
pequeños comercios. No diferencian en productos, precios o condiciones independientemente
de si compran empresas o clientes finales.
Venta diferenciada entre
empresas y clientes. Los comercios que ofrecen sus productos tanto a empresas
como a particulares en ocasiones tienen tiendas diferenciadas para cada target.
Así, en el área de empresas suelen mostrar los productos sin IVA, ofrecen
mayores cantidades de producto e incluso descuentos en relación a las
cantidades compradas. Un ejemplo lo encontramos en las tiendas de telefonía,
donde los productos, ofertas y precios son distintos para particulares y para
empresas.
Business-to-Employee
(B2E)
En este caso se
establece una relación entre empresa y empleado. Las compañías, a través de su Intranet,
pueden ofrecer a sus trabajadores ofertas o productos con condiciones
especiales.
Business-to-Administration
(B2A)
La relación de empresa
con Administración en comercio electrónico es un modelo por el cual las
entidades prestan un servicio a la administración pública. Un ejemplo de esta
relación son los negocios dedicados a los portales de transparencia para los
entes públicos.
Business-to-Investors
(B2I)
Cuando la relación
comercial busca ofrecer servicios a los inversores, estamos hablando de
relación empresa-inversor. La compañía, en este caso, se dedica a localizar,
analizar y unificar el formato de proyectos para presentarlos a los inversores,
Consumer-to-Business
(C2B)
Una transacción menos
habitual es el comercio de cliente a empresa, dando la vuelta al concepto
tradicional B2C. Bajo las siglas C2B encontramos un modelo de negocio por el
que el consumidor crea valor para la empresa. Este tipo de relación se da, por
ejemplo, cuando un influencer recomienda un enlace a la venta de un producto y
recibe un pago de parte de la compañía por compartirlo.
Consumer-to-Consumer
(C2C)
Al establecer una
relación comercial de cliente a cliente hablamos de C2C. El caso de eBay o
Wallapop son ejemplos de herramientas que permite establecer relaciones
Consumer-to-Consumer. Son los propios particulares quienes ofrecen sus
productos y establecen un precio, y son otros particulares quienes adquieren
estos bienes.
Administration-to-Consumer
(A2C)
Los trámites que
implican a la administración pública y al ciudadano final van bajo las siglas
A2C. Esta modalidad de e-commerce se da en trámites como el pago de multas por
internet, o la solicitud de un vado, por ejemplo.
Administration-to-Business
(A2B)
Del mismo modo que la
Administración ofrece la realización de trámites y pagos a los ciudadanos, así
lo hace con las empresas. El último de los tipos de comercio electrónico es
aquel en el que la administración ofrece servicios a través de internet que
implican transacciones, como pueden ser la solicitud de licencias, el pago de
tasas o el registro de marcas y patentes. (Empresa actual, 2020).