Las estrategias de fijación de precios suelen cambiar conforme el producto atraviesa su ciclo de vida, algunos de los ejemplos de fijación de precios son los siguientes:
Fijación de precios de descremado del mercado
Esta estrategia se refiere a que el establecimiento del
precio de un nuevo producto suele ser a precio elevado para obtener ingresos máximos
capa por capa a partir de los segmentos que estén dispuestos a pagar este
precio alto en este caso la compañía vende menos, pero con un margen de
utilidad mayor.
Fijación
de precios de penetración de mercado
Es una de las técnicas de
mercadotecnia en la que una empresa ofrece un nuevo producto a un precio
significativamente más bajo que sus competidores para aumentar la base de sus
clientes, una vez ya establecido esto se vuelve a aumentar el precio, esto
ocurre mayormente cuando las empresas lanzan un nuevo producto.
Ejemplo
Gloria, lanza un nuevo yogurt
al mercado, con un precio menor para el consumidor y pueda degustar de este.
Estrategia
de fijación de precios para las mezclas de productos
A menudo la estrategia para fijar el precio de un producto debe modificarse cuando este forma parte de una mezcla de productos. En tal caso, la compañía busca un conjunto de precios que incrementan al máximo las utilidades de toda la mezcla de productos.
Fijación
de precios por línea de productos
Esta toma en cuenta las
diferencias de costo entre los productos de una línea, la evaluación de los
clientes de sus características y los precios de los competidores.
Fijación
de precios de producto opcional
Toma en cuenta productos
opcionales o accesorios junto con el producto principal
Fijación
de precios de producto cautivo
Consiste en establecer el
precio para bienes que deben utilizarse junto con un producto principal, como
las navajas para máquinas de afeitar y los juegos para una consola de
videojuegos.
Fijación
de precios de subproductos
Se refiere a productos con
poco o ningún valor que se generan como resultado del producto principal. El
fabricante busca un mercado para estos subproductos para compensar los costos
de desecharlos y lograr que el precio del producto principal sea más
competitivo.
Fijación
de precios de conjuntos de productos
Al fijar precios de un conjunto de productos los vendedores suelen combinar varios de sus productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido. Por ejemplo los restaurantes de comida rápida que suelen vender la combinación de hamburguesa con papas fritas y una bebida refrescante con un paquete “combo” a determinado precio.
Estrategia
de ajuste de precios
Las compañías suelen ajustar sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y situaciones de compra cambiantes.
Las compañías suelen ajustar
sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y situaciones
de compra cambiantes
Fijación
de descuento y bonificación
Se refiere a reducir los
precios para recompensar las respuestas de los clientes, como el pronto pago o
la combinación de producto. Los tipos de descuento incluyen el descuento en
efectivo, una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas
con prontitud.
Fijación
de precios segmentada
Ajusta los precios de acuerdo
con las diferencias entre clientes, productos o lugares. Esta estrategia consiste en vender un producto o servicio a dos o mas precios, donde la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos.
Fijación
de precios psicológica
Ajustar los precios para
lograr un efecto psicológico. estrategia de fijación de precios que considera la psicología acerca de los precios y no simplemente del aspecto económico; el precio sirve para comunicar algo acerca del producto.
Fijación
de precios promocional
Reducir los precios
temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Practica de fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y abecés incluso por debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo.
Fijación
de precios geográfica
Ajustar los precios tomando en
cuenta la ubicación geográfica de los clientes. establecimiento de precios para los clientes localizados en diferentes partes de un pías o del mundo.
Fijación
de precios dinámica
Ajustar los precios de manera
continua para satisfacer las características y necesidades de clientes
individuales y situaciones específicas. Ajuste continuo de precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.
Fijación
de precios internacional
Ajustar los precios para
mercados internacionales.
Cambio de precio
Después de desarrollar sus
estructuras y estrategias de fijación de precios, las compañías enfrentan
situaciones que las obligan a iniciar cambios de precio.
En algunos casos la compañía considerará
adecuado iniciar un recorte o un incremento de precios, anticipándose a las
posibles reacciones de los compradores y competidores.