domingo, 10 de octubre de 2021

Fijación de precios


Las estrategias de fijación de precios suelen cambiar conforme el producto atraviesa su ciclo de vida, algunos de los ejemplos de fijación de precios son los siguientes:

Fijación de precios de descremado del mercado

Esta estrategia se refiere a que el establecimiento del precio de un nuevo producto suele ser a precio elevado para obtener ingresos máximos capa por capa a partir de los segmentos que estén dispuestos a pagar este precio alto en este caso la compañía vende menos, pero con un margen de utilidad mayor.


Fijación de precios de penetración de mercado

Es una de las técnicas de mercadotecnia en la que una empresa ofrece un nuevo producto a un precio significativamente más bajo que sus competidores para aumentar la base de sus clientes, una vez ya establecido esto se vuelve a aumentar el precio, esto ocurre mayormente cuando las empresas lanzan un nuevo producto.

Ejemplo

Gloria, lanza un nuevo yogurt al mercado, con un precio menor para el consumidor y pueda degustar de este.

Estrategia de fijación de precios para las mezclas de productos

A menudo la estrategia para fijar el precio de un producto debe modificarse cuando este forma parte de una mezcla de productos. En tal caso, la compañía busca un conjunto de precios que incrementan al máximo las utilidades de toda la mezcla de productos.

Fijación de precios por línea de productos

Esta toma en cuenta las diferencias de costo entre los productos de una línea, la evaluación de los clientes de sus características y los precios de los competidores.

Fijación de precios de producto opcional

Toma en cuenta productos opcionales o accesorios junto con el producto principal

Fijación de precios de producto cautivo

Consiste en establecer el precio para bienes que deben utilizarse junto con un producto principal, como las navajas para máquinas de afeitar y los juegos para una consola de videojuegos.

Fijación de precios de subproductos

Se refiere a productos con poco o ningún valor que se generan como resultado del producto principal. El fabricante busca un mercado para estos subproductos para compensar los costos de desecharlos y lograr que el precio del producto principal sea más competitivo.

 

Fijación de precios de conjuntos de productos

Al fijar precios de un conjunto de productos los vendedores suelen combinar varios de sus productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido. Por ejemplo los restaurantes de comida rápida que suelen vender la combinación de hamburguesa con papas fritas y una bebida refrescante con un paquete “combo” a determinado precio.

Estrategia de ajuste de precios

Las compañías suelen ajustar sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y situaciones de compra cambiantes.


Las compañías suelen ajustar sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y situaciones de compra cambiantes

Fijación de descuento y bonificación

Se refiere a reducir los precios para recompensar las respuestas de los clientes, como el pronto pago o la combinación de producto. Los tipos de descuento incluyen el descuento en efectivo, una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas con prontitud.

Fijación de precios segmentada

Ajusta los precios de acuerdo con las diferencias entre clientes, productos o lugares. Esta estrategia consiste en vender un producto o servicio a dos o mas precios, donde la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos.

Fijación de precios psicológica

Ajustar los precios para lograr un efecto psicológico. estrategia de fijación de precios que considera la psicología acerca de los precios y no simplemente del aspecto económico; el precio sirve para comunicar algo acerca del producto.

Fijación de precios promocional

Reducir los precios temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Practica de fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y abecés incluso por debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo.

Fijación de precios geográfica

Ajustar los precios tomando en cuenta la ubicación geográfica de los clientes. establecimiento de precios para los clientes localizados en diferentes partes de un pías o del mundo.

Fijación de precios dinámica

Ajustar los precios de manera continua para satisfacer las características y necesidades de clientes individuales y situaciones específicas. Ajuste continuo de precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.

Fijación de precios internacional

Ajustar los precios para mercados internacionales. 

Cambio de precio

Después de desarrollar sus estructuras y estrategias de fijación de precios, las compañías enfrentan situaciones que las obligan a iniciar cambios de precio.

En algunos casos la compañía considerará adecuado iniciar un recorte o un incremento de precios, anticipándose a las posibles reacciones de los compradores y competidores.