1.1 Introducción
a la Mercadotecnia electrónica.
Que es la mercadotecnia electronica: es un estudio de estrategias que permite la
promoción de venta de productos o servicios a través de medios electrónicos principalmente
el internet.
Que es el
comercio electrónico: conocido
como e-comerse se puede definir como la actividad económica que permite la
venta de productos y servicios a partir de medios digitales como paginas web,
aplicaciones y medios digitales. El comercio electrónico permite a las empresas
ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los
clientes.
1.2 Mercadotecnia en línea: es el estudio de las técnicas del uso de Internet para
publicitar y vender productos y servicios
1.2.1 El consumidor on-line:
¿Quién es el consumidor on-line? El consumidore on-line es aquel que
produce y a su vez consume contenidos digitales haciendo a otros que consuman y
a su vez produzcan y estos a su vez a mas y mas haciendo un ciclo infinito.
Tipos de
consumidores
Consumidor
tradicional o conservador: el
consumidor tradicional es la persona que se caracteriza por ser difícil de
influenciar pues solamente se dedica a hacer compras esenciales y aun precio
que se acomode a su presupuesto. Este a su vez elige las marcas conocidas para
no tener problemas con tantos productos semejantes.
Consumidor impulsivo:
este tipo de consumidor es fácilmente
influenciado y necesita pequeños estímulos externos para animarse a realizar la
compra.
Consumidor
escéptico: este tipo de
consumidores no demuestran interés por realizar las compras y en algunas
ocasiones tienen indiferencia por adquirir algún tipo de producto o servicio,
además de que piensan mucho para realizar una compra, así como también se
caracterizan por ser un poco desconfiados.
Este consumidor realiza compras ocasionalmente y son muy difíciles
de atraer hacia los negocios pues solamente salen a comprar cuando en realidad
necesitan algo.
Consumidor
emocional: este tipo de
consumidor se deja llevar por sus emociones a la hora de salir al mercado para
adquirir un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Su estado de
ánimo influye directamente en su decisión de compra y generalmente buscan una
marca con la que se puedan identificar emocionalmente al momento de realizar la
compra.
Consumidor
indeciso: este tipo de
consumidores son aquellos que quieren adquirir algún producto o servicio, pero
debido a distintos factores pueden terminar encontrando argumentos para impedir
que se concluya el proceso de compra.
Consumidor que
busca ofertas: este
tipo de consumidor esta buscando siempre las ofertas y se caracteriza por ser
ahorrativo y paciente para buscar ofertas el tiempo que sea necesario.
Consumido
prosumidor: este tipo de
consumidores están muy bien informados, saben identificar los errores y
aciertos de las marcas y producen contenido para influenciar a otros clientes.
1.2.2 Bases de
segmentación más comunes para mercados en línea
Demográficas: grupos
de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación,
estudios. En Internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento
informático o tipo de acceso.
Geográficas: divide a
los consumidores por su ubicación geográfica. En Internet esta división puede
realizarse también por el punto de acceso del usuario.
Socio-económicas: diferencia
a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las
empresas por su tamaño, actividad económica o facturación. En Internet además
se podría ampliar a volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing
on-line, recursos tecnológicos disponibles, etc.
Hábitos de vida (psicográficas): Permite clasificar a los clientes en base a su estilo de vida,
aficiones, personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para
segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los blogger
más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales de
aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a nuestro
negocio, etc.
Conductuales: Analiza
los comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando
aspectos como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite
realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta
ante nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un concurso, obtener
un descuento por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto
tecnológico, etc.
1.2.3. Estrategias para
precios en línea
Las estrategias de fijación de
precios suelen cambiar conforme el producto atraviesa su ciclo de vida, algunos
de los ejemplos de fijación de precios son los siguientes:
Fijación de precios de descremado del mercado
Esta estrategia se refiere a
que el establecimiento del precio de un nuevo producto suele ser a precio
elevado para obtener ingresos máximos capa por capa a partir de los segmentos
que estén dispuestos a pagar este precio alto en este caso la compañía vende
menos, pero con un margen de utilidad mayor.
Fijación de precios de penetración de mercado
Es una de las técnicas de
mercadotecnia en la que una empresa ofrece un nuevo producto a un precio
significativamente más bajo que sus competidores para aumentar la base de sus
clientes, una vez ya establecido esto se vuelve a aumentar el precio, esto
ocurre mayormente cuando las empresas lanzan un nuevo producto.
Estrategia de fijación de precios para las mezclas de productos
A menudo la estrategia para
fijar el precio de un producto debe modificarse cuando este forma parte de una
mezcla de productos. En tal caso, la compañía busca un conjunto de precios que
incrementan al máximo las utilidades de toda la mezcla de productos.
Fijación de precios por línea de productos
Esta toma en cuenta las
diferencias de costo entre los productos de una línea, la evaluación de los
clientes de sus características y los precios de los competidores.
Fijación de
precios de producto opcional
Toma en cuenta productos
opcionales o accesorios junto con el producto principal
Fijación de
precios de producto cautivo
Consiste en establecer el
precio para bienes que deben utilizarse junto con un producto principal, como
las navajas para máquinas de afeitar y los juegos para una consola de
videojuegos.
Fijación de precios de subproductos
Se refiere a productos con
poco o ningún valor que se generan como resultado del producto principal. El
fabricante busca un mercado para estos subproductos para compensar los costos
de desecharlos y lograr que el precio del producto principal sea más
competitivo.
Fijación de
precios de conjuntos de productos
Al fijar precios de un
conjunto de productos los vendedores suelen combinar varios de sus productos y
ofrecer el conjunto a un precio reducido.
Estrategia de ajuste de precios
Las compañías suelen ajustar
sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y
situaciones de compra cambiantes.
Fijación de descuento y bonificación
Se refiere a reducir los
precios para recompensar las respuestas de los clientes, como el pronto pago o
la combinación de producto. Los tipos de descuento incluyen el descuento en
efectivo, una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas
con prontitud.
Fijación de
precios segmentada
Ajusta los precios de acuerdo
con las diferencias entre clientes, productos o lugares. Esta estrategia
consiste en vender un producto o servicio a dos o mas precios, donde la
diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos.
Fijación de
precios psicológica
Ajustar los precios para
lograr un efecto psicológico. estrategia de fijación de precios que considera
la psicología acerca de los precios y no simplemente del aspecto económico; el
precio sirve para comunicar algo acerca del producto.
Fijación de precios
promocional
Reducir los precios
temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Practica de fijar
temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y abecés
incluso por debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a
corto plazo.
Fijación de
precios geográfica
Ajustar los precios tomando en
cuenta la ubicación geográfica de los clientes. establecimiento de precios para
los clientes localizados en diferentes partes de un país o del mundo.
Fijación de
precios dinámica
Ajustar los precios de manera
continua para satisfacer las características y necesidades de clientes
individuales y situaciones específicas. Ajuste continuo de precios para
satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones
individuales.
Fijación de
precios internacional
Ajustar los precios para
mercados internacionales.
1.3
Investigación de mercados en línea
Investigación de marketing en línea es el proceso por el cual las
empresas utilizan Internet para recopilar datos para evaluar la eficacia de un
producto o servicio es la venta a los consumidores. La información
proporcionada por un atento análisis del mercado llevado a cabo en línea
también puede identificar las tendencias populares que pueden ayudar a una
empresa en la creación de una estrategia que obtener mejores resultados. Cuando
se utiliza correctamente, la investigación de mercados en línea puede ser una
herramienta eficaz que una empresa puede utilizar para experimentar mayores
ingresos.
Además de identificar las áreas potenciales para el crecimiento,
la investigación de mercados en línea puede ayudar a una empresa a aprender más
acerca de sus consumidores objetivo.
1.4 Definición
de Comercio y Negocios electrónicos
El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios
a través de Internet o de otra red de ordenadores. Es el sistema digital por el
que se llega a los posibles clientes, proveedores, socios a través de las
diferentes actividades que se pueden desarrollar: ventas, marketing, compras y
servicio en general.
Definición de Negocios Electrónicos
Los negocios electrónicos, también conocidos como “e-business”,
pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y
comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
1.5 Oportunidades y
riesgos de los negocios en internet
Oportunidades
1. Tienes tu propio
horario de trabajo, que incluso puedes modificar y aplicar como quieras.
2. Trabajas desde la
comodidad de tu hogar.
3. Tienes la libertad de
mudarte a cualquier parte de tu país o del mundo, llevándote tu negocio
contigo.
4. Como no tienes un
sueldo fijo, puedes el siguiente mes ganar más que el anterior.
5. No tienes que trabajar
horas extras para ganar más, solo tener creatividad, usar mejores estrategias,
saber utilizar las herramientas que dispones o usar mejores etc.
6. Puedes vender
productos las 24 horas del día.
7. Tu negocio es
Internacional.
Riesgos
1. La tecnología cambia constantemente.
2. No tener una buena conexión a internet.
3. Problemas de mantener la seguridad y
estabilidad del sistema
4. Multiplicidad de mercados con
diferentes culturas.
1.6 Elementos
importantes en el diseño de sitios Web exitosos
1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla.
2) Contar con una plataforma segura de alojamiento
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
4) Una descripción clara de quién eres y tu fotografía
5) Contenido actualizado y de Calidad
6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores
7) Medir siempre medir
Algunos elementos importantes son:
Buena planeación:
defina los objetivos, la competencia y el público.
Sea siempre
coherente.
Creativo no loco.
Siga las bases en
diseño.
Símbolos
Recuerde que
existen varios exploradores.
Evite utilizar
formatos o software de punta.
Nuevas tecnologías,
úselas, pero hágalo bien.
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