jueves, 21 de octubre de 2021

Resumen Unidad 1

 

1.1      Introducción a la Mercadotecnia electrónica.

Que es la mercadotecnia electronica: es un estudio de estrategias que permite la promoción de venta de productos o servicios a través de medios electrónicos principalmente el internet.

Que es el comercio electrónico:  conocido como e-comerse se puede definir como la actividad económica que permite la venta de productos y servicios a partir de medios digitales como paginas web, aplicaciones y medios digitales. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes.

1.2 Mercadotecnia en línea: es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios

1.2.1 El consumidor on-line:

¿Quién es el consumidor on-line? El consumidore on-line es aquel que produce y a su vez consume contenidos digitales haciendo a otros que consuman y a su vez produzcan y estos a su vez a mas y mas haciendo un ciclo infinito.

Tipos de consumidores

Consumidor tradicional o conservador: el consumidor tradicional es la persona que se caracteriza por ser difícil de influenciar pues solamente se dedica a hacer compras esenciales y aun precio que se acomode a su presupuesto. Este a su vez elige las marcas conocidas para no tener problemas con tantos productos semejantes.

Consumidor impulsivo: este tipo de consumidor es fácilmente influenciado y necesita pequeños estímulos externos para animarse a realizar la compra.

Consumidor escéptico: este tipo de consumidores no demuestran interés por realizar las compras y en algunas ocasiones tienen indiferencia por adquirir algún tipo de producto o servicio, además de que piensan mucho para realizar una compra, así como también se caracterizan por ser un poco desconfiados.

Este consumidor realiza compras ocasionalmente y son muy difíciles de atraer hacia los negocios pues solamente salen a comprar cuando en realidad necesitan algo.

Consumidor emocional: este tipo de consumidor se deja llevar por sus emociones a la hora de salir al mercado para adquirir un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Su estado de ánimo influye directamente en su decisión de compra y generalmente buscan una marca con la que se puedan identificar emocionalmente al momento de realizar la compra.

Consumidor indeciso: este tipo de consumidores son aquellos que quieren adquirir algún producto o servicio, pero debido a distintos factores pueden terminar encontrando argumentos para impedir que se concluya el proceso de compra.

Consumidor que busca ofertas: este tipo de consumidor esta buscando siempre las ofertas y se caracteriza por ser ahorrativo y paciente para buscar ofertas el tiempo que sea necesario.

Consumido prosumidor: este tipo de consumidores están muy bien informados, saben identificar los errores y aciertos de las marcas y producen contenido para influenciar a otros clientes.

1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea

Demográficas: grupos de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios. En Internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo de acceso.

Geográficas: divide a los consumidores por su ubicación geográfica. En Internet esta división puede realizarse también por el punto de acceso del usuario.

Socio-económicas: diferencia a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño, actividad económica o facturación. En Internet además se podría ampliar a volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing on-line, recursos tecnológicos disponibles, etc.

Hábitos de vida (psicográficas): Permite clasificar a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los blogger más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a nuestro negocio, etc.

Conductuales: Analiza los comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta ante nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico, etc.

1.2.3. Estrategias para precios en línea 

Las estrategias de fijación de precios suelen cambiar conforme el producto atraviesa su ciclo de vida, algunos de los ejemplos de fijación de precios son los siguientes:

Fijación de precios de descremado del mercado

Esta estrategia se refiere a que el establecimiento del precio de un nuevo producto suele ser a precio elevado para obtener ingresos máximos capa por capa a partir de los segmentos que estén dispuestos a pagar este precio alto en este caso la compañía vende menos, pero con un margen de utilidad mayor.

Fijación de precios de penetración de mercado

Es una de las técnicas de mercadotecnia en la que una empresa ofrece un nuevo producto a un precio significativamente más bajo que sus competidores para aumentar la base de sus clientes, una vez ya establecido esto se vuelve a aumentar el precio, esto ocurre mayormente cuando las empresas lanzan un nuevo producto.

Estrategia de fijación de precios para las mezclas de productos

A menudo la estrategia para fijar el precio de un producto debe modificarse cuando este forma parte de una mezcla de productos. En tal caso, la compañía busca un conjunto de precios que incrementan al máximo las utilidades de toda la mezcla de productos.

Fijación de precios por línea de productos

Esta toma en cuenta las diferencias de costo entre los productos de una línea, la evaluación de los clientes de sus características y los precios de los competidores.

Fijación de precios de producto opcional

Toma en cuenta productos opcionales o accesorios junto con el producto principal

Fijación de precios de producto cautivo

Consiste en establecer el precio para bienes que deben utilizarse junto con un producto principal, como las navajas para máquinas de afeitar y los juegos para una consola de videojuegos.

Fijación de precios de subproductos

Se refiere a productos con poco o ningún valor que se generan como resultado del producto principal. El fabricante busca un mercado para estos subproductos para compensar los costos de desecharlos y lograr que el precio del producto principal sea más competitivo.

Fijación de precios de conjuntos de productos

Al fijar precios de un conjunto de productos los vendedores suelen combinar varios de sus productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido.

Estrategia de ajuste de precios

Las compañías suelen ajustar sus precios básicos para tomar en cuenta diferencias entre los clientes y situaciones de compra cambiantes.

Fijación de descuento y bonificación

Se refiere a reducir los precios para recompensar las respuestas de los clientes, como el pronto pago o la combinación de producto. Los tipos de descuento incluyen el descuento en efectivo, una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas con prontitud.

Fijación de precios segmentada

Ajusta los precios de acuerdo con las diferencias entre clientes, productos o lugares. Esta estrategia consiste en vender un producto o servicio a dos o mas precios, donde la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos.

Fijación de precios psicológica

Ajustar los precios para lograr un efecto psicológico. estrategia de fijación de precios que considera la psicología acerca de los precios y no simplemente del aspecto económico; el precio sirve para comunicar algo acerca del producto.

Fijación de precios promocional

Reducir los precios temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Practica de fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y abecés incluso por debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo.

Fijación de precios geográfica

Ajustar los precios tomando en cuenta la ubicación geográfica de los clientes. establecimiento de precios para los clientes localizados en diferentes partes de un país o del mundo.

Fijación de precios dinámica

Ajustar los precios de manera continua para satisfacer las características y necesidades de clientes individuales y situaciones específicas. Ajuste continuo de precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.

Fijación de precios internacional

Ajustar los precios para mercados internacionales.

1.3 Investigación de mercados en línea 

Investigación de marketing en línea es el proceso por el cual las empresas utilizan Internet para recopilar datos para evaluar la eficacia de un producto o servicio es la venta a los consumidores. La información proporcionada por un atento análisis del mercado llevado a cabo en línea también puede identificar las tendencias populares que pueden ayudar a una empresa en la creación de una estrategia que obtener mejores resultados. Cuando se utiliza correctamente, la investigación de mercados en línea puede ser una herramienta eficaz que una empresa puede utilizar para experimentar mayores ingresos.

Además de identificar las áreas potenciales para el crecimiento, la investigación de mercados en línea puede ayudar a una empresa a aprender más acerca de sus consumidores objetivo.

1.4 Definición de Comercio y Negocios electrónicos 

El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet o de otra red de ordenadores. Es el sistema digital por el que se llega a los posibles clientes, proveedores, socios a través de las diferentes actividades que se pueden desarrollar: ventas, marketing, compras y servicio en general.

Definición de Negocios Electrónicos

Los negocios electrónicos, también conocidos como “e-business”, pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.

1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet 

Oportunidades

1.    Tienes tu propio horario de trabajo, que incluso puedes modificar y aplicar como quieras.

2.    Trabajas desde la comodidad de tu hogar.

3.    Tienes la libertad de mudarte a cualquier parte de tu país o del mundo, llevándote tu negocio contigo.

4.    Como no tienes un sueldo fijo, puedes el siguiente mes ganar más que el anterior.

5.    No tienes que trabajar horas extras para ganar más, solo tener creatividad, usar mejores estrategias, saber utilizar las herramientas que dispones o usar mejores etc.

 

6.    Puedes vender productos las 24 horas del día.

7.    Tu negocio es Internacional.

Riesgos

1.    La tecnología cambia constantemente.

 

2.    No tener una buena conexión a internet.

3. Problemas de mantener la seguridad y estabilidad del sistema

4. Multiplicidad de mercados con diferentes culturas.

1.6 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos

1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla.

2) Contar con una plataforma segura de alojamiento

3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación

4) Una descripción clara de quién eres y tu fotografía

5) Contenido actualizado y de Calidad

6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores

7) Medir siempre medir

Algunos elementos importantes son:

         Buena planeación: defina los objetivos, la competencia y el público.

         Sea siempre coherente.

         Creativo no loco.

         Siga las bases en diseño.

         Símbolos

         Recuerde que existen varios exploradores.

         Evite utilizar formatos o software de punta.

         Nuevas tecnologías, úselas, pero hágalo bien.

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